Bienvenidos

La Libertad

Políticas

Control de Acceso



LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.141 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.





La Libertad, 25 de septiembre de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.141 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.

CONCEJO CANTONAL APRUEBA TERRENOS A FAVOR DEL SECTOR VELASCO IBARRA


El Gobierno Municipal del Cantón La Libertad y su alcalde Antonio Espinoza Infante, mediante un compromiso adquirido con anterioridad con los dirigentes del sector antes denominado 3-85-Velasco Ibarra, ahora Zona # 6, conformada por 21 sectores, en sesión de concejo efectuada el 24 de Septiembre del año en curso a las 10:h00 trataron temas relacionados con los procesos de legalización de la tenencia de la tierra, carpetas de arriendo que han sido analizadas por la comisión de terrenos y que cumplen los requisitos e informes favorables de los departamentos técnicos.

La sesión contó con la presencia de los dirigentes barriales y habitantes de la Zona # 6 Velasco Ibarra, quienes siguieron de cerca el desarrollo de la reunión y se llenaron de júbilo al conocer las resoluciones tomadas por el seno del concejo a favor de la mencionada zona; Al momento 80 carpetas fueron analizadas y aprobadas, el Alcalde en dialogo con la dirigencia anunció que próximamente se analizaran más expedientes.

Es necesario hacer conocer que quienes habitan en los 21 sectores, como uno de los anhelos más importantes, era tener la documentación en regla de sus terrenos, la palabra empeñada del Burgomaestre libértense ha hecho posible que la tan ansiada legalización de la Velasco Ibarra sea una realidad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.140 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.





La Libertad, 20 de Septiembre de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.140 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.

MUNICIPIO DE LA LIBERTAD, RECIBE CERTIFICACIÓN DE PROMOTOR DE SALUD.


El Ministerio de Salud Pública lidera el Programa Nacional de Municipios Saludables en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la Organización Panamericana de la Salud. Actualmente 134 gobiernos autónomos descentralizados municipales se han adherido a este programa; expresando su voluntad de generar políticas saludables, y de ejecutar acciones y proyectos que tengan como objetivo mejorar los determinantes de la salud con base en las competencias municipales. En base a este contexto y con la respectiva evaluación, el Ministerio de Salud Pública entregó la certificación de Promotor de Salud al Gadm de La Libertad.

De la evaluación participaron delegados de SEMPLADES, SENAGUA, Ministerio del Ambiente del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y Secretaría de Gestión de Riesgo; La apertura del acto estuvo presidida por la Dra. Katty Calvas Directora Distrital DC-02 La Libertad-Salinas, la Lcda. Bélgica Moncada Arévalo Concejal Principal del cantón en representación del Sr. Alcalde Antonio Espinoza Infante Alcalde de la Ciudad y la Dra. Evelyn Tomalá Directora de Salud e Higiene municipal.

En este acto se evidenció el trabajo arduo que se ha desarrollado a lo largo y ancho del Cantón, llevando salud a los diferentes sectores barriales y la inclusión de todas las personas mediante las organizaciones existentes en La Libertad.

El Gobierno Municipal y su Alcalde Antonio Espinoza Infante, trabajando por la acreditación como municipio Saludable.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.139 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.





La Libertad, 13 de Septiembre de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.139 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.

CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN EN LA LIBERTAD.


El Municipio del cantón La Libertad, a través de la dirección de Salud e Higiene, realiza desde el jueves 6 de septiembre la campaña de desratización y fumigación en los principales centros de abastos, mercados y centros comerciales de la ciudad, esto con la finalidad de exterminar los roedores y prevenir enfermedades que causan a través de sus excrementos, orina, saliva, pelos, o por medio de pulgas, piojos, ácaros y mordeduras.

Para el desarrollo de tal actividad la dirección de higiene municipal cuenta con 2 cuadrillas, que han ejecutado el trabajo desde las 06h00 en los sectores del Malecón, Mercado de Mariscos, Centro Comercial Buenaventura Moreno, Camal Municipal y Mercado de víveres Jorge Cepeda Jácome.

El día de hoy la campaña de desratización se extendió hasta el mercado "5 de Junio", Patio de Comidas "Abdón Calderón" mientras que las cuadrillas de fumigación llegaron hasta las instalaciones del colegio Libertad, áreas internas del mercado "Jorge Cepeda Jácome" y centro comercial Buenaventura Moreno.

Por otro lado cuadrillas de aseo urbano realizan el barrido mecánico y manual en las calles y avenidas del barrio General Enríquez Gallo, la barredora mecánica junto con el personal municipal visitan el sector en el horario de 18h00 a 02h00.

El gobierno municipal y su Alcalde Antonio Espinoza Infante, trabajando por la salud y bienestar de los habitantes del cantón La Libertad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.138 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.





La Libertad, 12 de Septiembre del 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.138 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN LOCAL


Cumpliendo con el artículo 100 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece que en los diferentes niveles de gobierno se conformarán instancias de participación ciudadana, cuyo objetivo, entre otros: es la elaboración de planes y políticas nacionales, locales y sectoriales; mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo; elaborar presupuestos participativos de los gobiernos; fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social; promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación; y en base al artículo 66 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, al referirse a los consejos locales de planificación, que indica que ¿Son espacios encargados de la formulación de los planes de desarrollo, así como de las políticas locales y sectoriales que se elaborarán a partir de las prioridades, objetivos estratégicos del territorio, ejes y líneas de acción, definidos en las instancias de participación, estarán articulados al Sistema Nacional de Planificación. Estos consejos estarán integrados por, al menos un treinta por ciento (30%) de representantes de la ciudadanía y serán designados por las instancias locales de participación del nivel de gobierno correspondiente. Su conformación y funciones de definirán en la ley que regula la planificación nacional¿.

Con estos antecedentes y el aval de quién preside la Comisión de Planificación y Presupuesto, Lic. Bélgica Moncada Arévalo y bajo las Direcciones de Planificación, Obras Públicas, Financiero y Jefatura de Proyectos se realizan reuniones de trabajo para la elección de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Planificación Local; A continuación detallamos el cronograma a ejecutarse:


¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.137 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.





La Libertad, 11 de septiembre de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.137 -DCST-GADMCLL-2018-ICS.

CONTINUIDAD DEL PARTERRE EN LA AV 12 Y CALLE 10








El Gobierno Municipal del Cantón La Libertad a través de la Dirección de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Municipal, cumpliendo con el Plan de Movilidad Segura y en base a los estudios técnicos realizados por los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador y a los resultados de factibilidad, producto de la socialización con los integrantes de las diferentes cooperativas de transporte público, que circulan dentro del casco comercial de nuestro cantón, iniciaron los trabajos en la Avenida Eleodoro Solórzano, frente al Palacio Municipal donde se procedió a realizar la continuidad del parterre que cruza por la vía La Libertad a Salinas y vice-versa.

La estructura de estos trabajos serán de hormigón de 280 kg/cm2 simple y su grosor es el mismo ancho del que existe en la actualidad. El objetivo de estos trabajos es disminuir los accidentes de tránsito y los niveles de congestionamiento en esta intersección, permitiendo tener una vía más rápida de libre circulación de vehícular.

Víctor Ovando Guerrero, Director de Tránsito Municipal expresó: "Los trabajos duraran 2 semanas y son ejecutados por el personal de Obras Públicas del gobierno municipal, este tema se socializó con la clase transportista quienes conocen de los cambios que se darán al transitar por esta arteria".

La Libertad le dice sí, al programa de cambios de vías que se está implementando en el cantón, mejorando así la circulación vehicular y peatonal.

El alcalde Antonio Espinoza Infante, promueve una cultura de pago que beneficia a los contribuyentes de La Libertad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.136 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.





La Libertad, 5 de septiembre de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.136 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.

CLÍNICA MÓVIL BENEFICIÓ CON SERVICIO DE SALUD GRATUITA A 805 CIUDADANOS EN AGOSTO





El GAD La Libertad, mediante la Clínica Móvil municipal benefició a 805 ciudadanos que habitan en los sectores: La Une, Las Vegas, Las Colinas, Virgen del Carmen y sus alrededores con el servicio de salud y medicinas gratuitas.

El Dr. José Rendón, Pediatra de la unidad atendió durante el mes a 360 infantes entre 0 y 10 años que llegaron con sus padres para beneficiarse de la asistencia médica por diversas dolencias que en el mayor de los casos estuvieron relacionadas a la época de verano: refriados, fiebres, malestar general y afecciones en la garganta.

De la misma forma, 207 ciudadanos se atendieron mediante el servicio de Medicina General, con la Dra. Diana Mulet Batista. Otro servicio que exigió gran demanda fue la consulta odontológica, desde esta área se atendió a 150 pacientes con limpiezas y curaciones dentales, según las estadísticas de la Odontóloga Dra. Marcela Perero. Los niños se benefician de gran manera de los chequeos odontológicos. Asimismo, la Obstetra Gladys Rodríguez, atendió a 88 madres de familias en temas relacionados a prevención de enfermedades catastróficas.

La Clínica Móvil, además de dar asistencia médica gratuita complementa el apoyo a la salud de los libertenses entregando medicinas gratis que son recetadas por los galenos en las consultas. Los adultos mayores y madres embarazadas, tienen preferencia en los turnos de atención.

La Dirección de Salud, integra a la asistencia médica fumigaciones en el sector con el fin de erradicar el mosquito, insecto causante de muchas enfermedades.

La Clínica Móvil continuará acercando el servicio de salud gratuito a la comunidad cada viernes de septiembre: 7, 14, 21 y 28, desde las 09h30 hasta las 15h00, según sea la demanda.

Los sectores que desean beneficiarse del servicio de salud y medicinas gratuitas pueden solicitar mediante oficio a la Dirección de Higiene municipal.

El alcalde Antonio Espinoza Infante, promueve una cultura de pago que beneficia a los contribuyentes de La Libertad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.135 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.





La Libertad, 3 de septiembre de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.135 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.

MUNICIPIO LA LIBERTAD CONDONA EL 100% DEL PAGO DE INTERESES MULTAS Y RECARGOS EN LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS



El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón La Libertad, con la finalidad de beneficiar a los contribuyentes que mantienen deudas vencidas con el municipio, informa a la comunidad que mediante la Resolución Administrativa N° 027-2018, dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones tributarias y no tributarias que vencieron al 2 de abril del año 2018. La misma que será de inmediata aplicación en observancia a las disposiciones prescritas en el art # 20 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, publicada en el suplemento del Registro Oficial 309 de fecha 21 de agosto del 2018.

Las obligaciones tributarias y no tributarias que se acogen a este beneficio son: Arriendo de terrenos, cerramiento de solares, compra de terrenos, conceptos mensuales (arriendo de locales municipales), impuesto a los predios urbanos, impuesto al rodaje, impuesto de 1.5 por mil sobre los activos totales, impuesto de alcabala, impuesto de patente anual, impuesto de plusvalía, licencia anual de funcionamiento (locales turísticos), limpieza de solares, permiso de construcción, tasas por espacios publicitarios, tasas por servicios técnicos administrativos, tasas por vía pública y demás títulos de créditos vencidos.

Esta medida entró en vigencia el pasado 28 de agosto y se mantendrá hasta el 28 de diciembre del año en curso. Los libertenses tienen 90 días hábiles desde la aplicación de la ley para acogerse a este beneficio. Para ello, deben acercarse a las ventanillas ubicadas en los bajos del palacio municipal, en el horario de 08h30 a 17h30.

El alcalde Antonio Espinoza Infante, promueve una cultura de pago que beneficia a los contribuyentes de La Libertad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.134 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.





La Libertad, 31 de agosto de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.134 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.

MUNICIPIO LA LIBERTAD COORDINA ACCIONES CON LA EMPRESA PÚBLICA MERCADO MAYORISTA MUNICIPAL SAN PEDRO DE RIOBAMBA






Este jueves, 30 de agosto, representantes de la empresa pública municipal Mercado Mayorista San Pedro de Riobamba, conjuntamente con el Concejal Leonardo Moreno Carrillo, el director de TTTSV Víctor Ovando, el delegado de la dirección de Justicia y Vigilancia Luis Cuenca y el Jefe Político del cantón Ángel Mejía, hicieron un recorrido a varios sitios de comercio en La Libertad: mercado de legumbres, frutas y hortalizas, mercado provisional de Transferencia de Pescado y Mariscos y La Caleta, con la finalidad de que los visitantes conozcan de cerca el movimiento y formas de comercialización de los productos en la zona.

Esta actividad que inició a las 06h30, permitió intercambiar experiencia y buscar puntos comunes de interés que permita iniciar futuros convenios interinstitucionales para potenciar el comercio local de ambas ciudades y beneficiar a los comerciantes de La Libertad, mediante la comercialización justa y directa, con las organizaciones productoras de la provincia El Chimborazo. De la misma forma impulsar nuevas oportunidades de ventas para los comerciantes de pescados y mariscos del cantón, en Riobamba.

Esta intención de instaurar una cooperación interinstitucional de comercio justo, se da en consideración a los volúmenes importantes de productos que se distribuyen desde El Chimborazo en la provincia de Santa Elena, comercialización que favorece en gran escala al intermediario. Al final del recorrido la delegación se reunió con el Alcalde Antonio Espinoza Infante, a quien plantearon una invitación a la ciudad de Riobamba, para continuar en el proceso de fortalecer futuros acuerdos de cooperación.

El Alcalde Antonio Espinoza Infante, promueve y fortalece el comercio en La Libertad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.133 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.





La Libertad, 29 de agosto de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.133 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.

MUNICIPIO LA LIBERTAD AUSPICIA PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN LA MODALIDAD DE ESPACIOS ALTERNATIVOS EN CONVENIO CON EL MIES


75 ciudadanos mayores de 65 años oriundos del cantón La Libertad, participan y reciben apoyo mediante el programa de atención al adulto mayor ¿Juntos En Nuestros Años Dorados¿ que auspicia el municipio del cantón La Libertad mediante la jefatura de Acción Social, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El propósito del apoyo es contar con espacios alternativos para que los adultos mayores puedan ejercer su derecho a la inclusión y participación. Adicionalmente, el proyecto ofrece asistencia en varios ejes, para mantener su desarrollo integral:




Salud preventiva.

Actividades recreativas.

Actividades de desarrollo cognitivo.

En relación a la salud preventiva se los mantiene en constantes chequeos médicos, se les realiza exámenes clínicos, y según el diagnóstico se los deriva al especialista, los tratamientos de fisioterapia los tienen en el centro desarrollo humano (CDH).

Periódicamente, reciben cursos que les permite en muchos casos contar con sus propios emprendimientos. La costura, panadería y manualidades son partes de sus iniciativas productivas. Estas actividades además, se han convertido en otra forma de terapias para cuidar su desarrollo cognitivo.

Para acercar la asistencia a los adultos mayores las actividades se desarrollan en 2 sectores: Centro de Desarrollo Humano municipal ubicado en el sector 5 de junio y en las canchas de básquet Ciudad La Libertad, en el barrio San Francisco. En estos lugares de encuentro, ellos, están en constante aprendizaje desarrollando destrezas y habilidades. Mediantes las jornadas los abuelitos realizan juegos tradicionales: rayuela, escondidas, cantan, bailan y gozan de su compañía, actividades que ayudan a mantenerlos con su autoestima saludable.

Los encuentros se dan 4 días en la semana de lunes a jueves en el horario de 15h00 a 17h30.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


BOLETÍN DE PRENSA No.132 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.





La Libertad, 27 de agosto de 2018



BOLETÍN DE PRENSA No.132 -DCST-GADMCLL-2018-FJAG.

1880 DEPORTISTAS PARTICIPARON EN LA CEREMONIA INAUGURAL DEL III INTERBARRIAL DE FÚTBOL ¿SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD?







Este 26 de agosto, ante la presencia de cientos de ciudadanos arrancó la fiesta deportiva en el cantón La Libertad, con la inauguración del III Campeonato Interbarrial de Fútbol ¿Siempre Juntos Por La Libertad¿ con la participación de 94 equipos de diversos sectores del cantón.

El evento auspiciado por el municipio La Libertad a través de la Dirección Desarrollo Comunitario y Acción Social, se realizó en el Estadio Las Acacias, y tuvo como invitados especiales al Alcalde de la ciudad Antonio Espinoza Infante, los Concejales: Leonardo Moreno y Bélgica Moncada, el Presidente de la Federación de Árbitros La Libertad Ángel Montes y la Reina del cantón Dalia Enríquez Moreno.

En el marco de la ceremonia el joven Gabriel García Aguayo, fue el responsable de tomar el Juramento Deportivo a los 1880 deportistas que se disputaran los premios, copas y medallas; inmediatamente se eligió como Señorita Interbarrial a Solanda Coloma Castro, representante del barrio José Tamariz Mora y el Mr. Interbarrial fue designado John Reyes del sector 28 de Mayo.

Luego del evento se continuó la jornada de juegos con 4 partidos de varones:

Las Colinas vs Simón Bolívar Las Palmeras vs Eloy Alfaro

Virgen del Cisne vs Ficus Sur Manabí vs San Vicente

De igual manera se jugaron 2 partidos de mujeres entre los barrios:

11 de Diciembre vs Las Palmeras

Cordillera del Cóndor vs Las Colinas

El próximo fin de semana 1 y 2 de septiembre continuará el torneo, los que se jugaran en 5 escenarios deportivos ubicados en los sectores: Canchas del barrio 14 de Julio, canchas Metropolitanas en el sector Brisas de La Libertad, canchas Gigantes del Pacifico del barrio San Vicente, Canchas Monte Horeb y las canchas de la Liga Deportiva en el barrio Virgen del Carmen. Los árbitros de ASOSERFUTLIB, pitaran los juegos durante todo el campeonato.

EL Alcalde Antonio Espinoza Infante, promueve el deporte en la juventud del cantón La Libertad.

¡SIEMPRE JUNTOS POR LA LIBERTAD ¡

Atentamente,

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y TURISMO
GADM LA LIBERTAD


GACETA

MUNICIPAL

...

TRANSPARENCIA

INFORMACION

...

NOTICIAS

BOLETINES

...

CORREO

INSTITUCIONAL

...

ROLES

DE PAGO

...

MARCACIONES

DIARIAS

...

DEUDAS

DE PREDIOS

...

INICIO

MUNICIPIO

...